[twitter] error: PHP 5.3.0 or later requires
EEUU hizo la vista gorda en la venta de armas de Israel a Argentina |

Los Estados Unidos hicieron la vista gorda en la venta de armamento de Israel a la Argentina durante Malvinas

By , 24/02/2012 04:28

Los Estados Unidos cumplieron una función esencial en la venta de armas de Israel a la Argentina durante la guerra de Malvinas, al igual que lo hicieron durante toda la última dictadura militar (1976-1983), ya que si hubieran interpuesto su veto, el estado judío nunca podría haber llevado adelante estas operaciones, ya que estos equipamientos contaban con productos norteamericanos, por lo que debían tener la autorización de la Casa Blanca para transferírselos a terceros países.

“Israel jamás en su historia pudo haberle vendido un tornillo a la Argentina sin la autorización de los Estados Unidos, porque sus armamentos tienen partes americanas. Hay una ley norteamericana que dice que cualquier tornillo fabricado en su país si va a ser vendido a un tercero debe contar con expresa autorización de su gobierno. Washington hizo la vista gorda durante toda la dictadura para no perder mercados, porque los europeos querían el mercado latinoamericano”, afirma el periodista Hernán Dobry, autor de Operación Israel: El rearme argentino durante la dictadura (1976-1983) en una entrevista con el programa Pensando las noticias por FM Jai 69.3 Mhz.

Gracias a esto Jerusalén pudo transferirle armamentos a Buenos Aires, tanto triangulados a través de Lima, como directamente, en dos vuelos que realizaron aviones de Aerolíneas Argentinas conducidos por pilotos civiles.

“Estos vuelos lo único que trajeron a la Argentina fueron equipamientos comprados previamente a la guerra: turbinas para Dagger, dubones, misiles shafrir. Eran contratos prexistentes que se pidieron que se enviaran anticipadamente, pero no fueron ventas hechas en el momento”, concluye Dobry.

Operación Israel: El rearme argentino durante la dictadura (1976-1983) fue publicado en la Argentina por Ediciones Lumiere en 2011 y puede conseguirse en todas las librerías del país.

Leave a Reply

Panorama Theme by Themocracy