[twitter] error: PHP 5.3.0 or later requires
La relación secreta entre Israel y Argentina durante Malvinas |

La relación secreta entre Israel y la Argentina durante la guerra de Malvinas

By , 19/01/2012 15:50

El conflicto de Malvinas recrudece una vez en estos tiempos luego de que el primer ministro inglés David Cameron acusara a la Argentina de ser “colonialista” por su pretensión de recuperar las islas a pesar de la negativa británica y de los kelpers, y de que decidiera enviar más tropas al Atlántico Sur para reforzar la defensa del archipiélago. Hace treinta años, la historia era otra e Israel apoyó con armas a Buenos Aires para superar los bloqueos a los que era sometido el  país de parte de la Comunidad Económica Europea, los Estados Unidos y el Commonwealth.

“Cuando el gobierno del general Leopoldo Fortunato Galtieri debió salir a buscar algún proveedor que abasteciera los equipamientos que se precisaban para seguir afrontando los combates casi como único vendedor de armamento de última generación estuvo allí Israel para ofrecerle todo lo que tuviera a su alcance – afirma Hernán Dobry, autor de Operación Israel: El rearme argentino durante la dictadura (1976-1983) en una entrevista con la revista Soldados -. Se trató de una operación que en 5 años involucró 700 millones de dólares, entre 1978 y 1983; lo que hoy equivaldría a unos 1.400 millones de dólares. Así, Israel vendió a la Argentina, por ejemplo, los aviones Mirage IIIC y A-4E Skyhawk, sistemas de alerta radar, camperas de abrigo, munición, misiles Shafrir y equipos de comunicación”.

Esta relación, que tuvo su punto más alto durante los combates en el Atlántico Sur, habían comenzado cuatro años antes, cuando la Argentina estuvo a punto de entablar una guerra con Chile, en 1978, por un grupo de islas en el Canal de Beagle.

Allí, los militares se vieron en la necesidad de adquirir armamentos en tiempo récord para poder enfrentar el conflicto que se les avecinaba y debieron recurrir a Jerusalén para que le proveyera los aviones de combate que estaba necesitando. Así, comenzó un vínculo que se mantendría con intensidad hasta el final de la dictadura y, luego, con menor asiduidad hasta la actualidad.

“Por una absoluta necesitad de real politik –política realista- de ambos lados. Pero que el tema existió, no hay duda; queda ampliamente demostrado en mi libro. En la Argentina se firmaron DNU, decretos de necesidad y urgencia, porque se necesitaba imperiosamente de armas para afrontar la Guerra de Malvinas; una decisión absolutamente práctica desde ambos países”, concluye Dobry.

Operación Israel: El rearme argentino durante la dictadura (1976-1983) fue publicado en la Argentina por Ediciones Lumiere en 2011 y puede conseguirse en todas las librerías del país.

Para leer la nota completa en formato PDF hacer clic aquí

Leave a Reply

Panorama Theme by Themocracy