[twitter] error: PHP 5.3.0 or later requires
Dos técnicos israelíes participaron de la guerra de Malvinas |

Dos técnicos israelíes participaron de la guerra de Malvinas

By , 22/12/2011 16:07

El involucramiento de Israel en la ayuda a la Argentina durante la guerra de Malvinas llegó a tal punto que envió a Puerto Argentino a dos técnicos a instalar equipamientos para evitar las interferencias de las comunicaciones entre las islas y el continente en medio de los combates con Gran Bretaña.

Toda esta información sale a la luz por primera vez en el libro Operación Israel: El rearme argentino durante la dictadura  (1976-1983), publicado por el periodista Hernán Dobry y que reprodujo la revista Noticias.

Esta medida fue necesaria debido a que los cifradores que con los que contaba el país eran obsoletos y hacían que los ingleses pudieran escuchar con claridad todas las comunicaciones que se mantenían entre Puerto Argentino, Buenos Aires y Comodoro Rivadavia.

Los representantes israelíes les presentaron las alternativas pero se negaron a vendérselas: solo aceptaban cedérselas a préstamo. Por eso, les pidieron si podían conseguir algún especialista que realizara esta tarea en las islas.

Enseguida, pusieron a su disposición a Ioram Guidot y a otro de nombre Ika, dos ingenieros de Tadiran que estaban dando capacitaciones en la Argentina, quienes viajaron acreditados como periodistas y calibraron sus equipos.

El problema fue que querían quedarse en Puerto Argentino, por lo que los representantes de Isrex Argentina, los vendedores de las armas israelíes en el país, debieron hacer el mayor de sus esfuerzos para convencerlos y traerlos de nuevo al continente.

Así, Ika volvió promediando el conflicto, pero Guidot siguió allí por decisión propia. Recién diez días antes de la rendición lograron sacarlo, con lo que se evitó una crisis diplomática entre Israel y Gran Bretaña.

Para leer la nota completa en formato PDF hacer clic aquí

Leave a Reply

Panorama Theme by Themocracy