[twitter] error: PHP 5.3.0 or later requires
Israel: el mayor vendedor de armas de Argentina en Malvinas |

Malvinas: Israel fue el mayor proveedor de armas de la Argentina durante la guerra

By , 23/11/2011 16:32

Israel fue el proveedor de armas más importante que tuvo la Argentina durante la guerra de Malvinas en momentos en que el país sufría el bloqueo de la Comunidad Económica Europea, los Estados Unidos y el Commonwealth.

Así, dejó de lado sus buenas relaciones con los británicos para apoyar a Buenos Aires cuando históricamente el Palacio San Martín nunca lo había acompañado en las votaciones de Naciones Unidas sobre la cuestión palestina.

“El apoyo israelí a la Argentina que fue estratégico porque va mucho más allá del comercio ya que Jerusalén se dirimía en dividirse entre Buenos Aires y Londres, con los que no tenía enemistad y con Gran Bretaña mantenía relaciones comerciales, políticas en general mucho más importantes. Sin embargo, decidió ayudarnos”, afirma el periodista Hernán Dobry, autor del libro Operación Israel: El rearme argentino durante la dictadura (1976-1983), en la entrevista que le realizó Alfredo Leuco en el programa Bravo continental, por Radio Continental (AM 590).

El apoyo israelí incluyó no sólo equipamientos sino también a dos de sus técnicos que estuvieron destinados en las islas para colaborar en la puesta a punto de los equipos que les habían prestado para darle mayor seguridad a las comunicaciones entre Puerto Argentino y el continente.

La ayuda se materializó “no sólo con los dos técnicos israelíes que fueron a instalar equipos de comunicación sino a través de la venta de muchísimos equipamientos que llegaron para que la Argentina pudiera reabastecerse y continuar enfrentando a Inglaterra al punto de enviarle aviones, misiles, tanques de reabastecimiento, las camperas que utilizaron los soldados en Malvinas”, detalla Dobry.

Operación Israel: El rearme argentino durante la dictadura (1976-1983) detalla todos los negocios con equipamientos bélicos que realizó Jerusalén con Buenos Aires en esos años. El libro fue editado este año en la Argentina por Ediciones Lumiere y puede conseguirse en todas las librerías del país.

Leave a Reply

Panorama Theme by Themocracy